Las dietas de RFI son del tipo de las de acostumbramiento de engorde a corral. No son de alta energía o alto grano. Son dietas de 2.0 a 2.2 Mcal/kg MS de energía metabolizable y deben asegurar un nivel de fibra efectiva del 30% para evitar cambios de pH ruminal que acidifiquen el rumen. Las dietas en base a heno de alfalfa con agregado de un grano como maíz, cebada, avena, sorgo y complementadas con un concentrado proteico serían las indicadas. En ese contexto deberían ofrecer al menos 15% de proteína bruta, cubriendo el requerimiento de animales intactos (enteros) en rápido crecimiento, con una expectativa de aumento de peso de 1,5 kg/día. Ese nivel de aumento de peso no será el máximo posible de los toros sino un nivel que permite expresar efectos genéticos asociados al consumo, sin exponer al sobre-engrasamiento temprano y las consecuencias del mismo sobre los toros. Se asimila además a dietas de base fibrosa como los ensilajes o situaciones de pastoreo de pasturas de alta calidad. En este sentido, dietas con 40% de heno de alfalfa, 30% de grano de maíz partido o cebada aplastada, 20% de concentrado proteico, vitamínico y mineral y pelleteado, serían dietas comunes a estas evaluaciones. En el caso de dietas húmedas, la base puede ser el ensilaje de maíz, complementado con el concentrado proteico y grano quebrado molido, dependiendo de la cantidad de grano en el ensilaje y la expectativa de aumento de peso. Es muy importar el mezclado, la homogeneidad de la dieta todo el tiempo. Incluso, la limpieza de los comederos es importante, para evitar la acumulación de olores indeseables y procesos de putrefacción. Esto es particularmente importante en las dietas basadas en ensilajes. Para el comienzo de la experiencia de evaluación de RFI sería recomendable hacerlo en base a dieta seca (henos, granos secos).
Debería muestrearse periódicamente (semanalmente o ante ajuste de dieta e ingredientes) el alimento cargado en los comederos para ajustar por materia seca y poder describir adecuadamente el alimento consumido por los animales.
Debería evitarse el uso de alimentos poco convencionales o subproductos de alta variabilidad en calidad y palatabilidad.